SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Preguntas Frecuentes

1. Pregunta: ¿ Como puedo sicronizar mi computador con sistema operativo Unix/Linux ?


Respuesta: Normalmente, este Sistema Operativo es completamente compatible con el empleo del protocolo NTP, por lo tanto, se verán los casos mas representativos. Desde la consola, mediante líneas de comandos: Se deben iniciar los servicios NTP. mediante el procedimiento que se describe a continuación:


1. Editar el archivo: /etc/ntp.conf y agregar la línea: server ntp.shoa.cl

2. Probar la conexión a través del comando: ntpdate ntp.shoa.cl El cual dará como respuesta la sincronización de la hora con el servidor 01 May 10:52:29 ntpdate[16699]: step time server ntp.shoa.cl offset -3.456078 sec

3. Iniciar el servicio ntp, con el comando: service ntpd start.


Desde la interfaz gráfica: Habilitar el servicio desde la ventana para ajustar la fecha y la hora, agregando como servidor ntp a ntp.shoa.cl y activando el servicio ntp (seleccionar Utilizar servidor ntp).



2. Pregunta: Al tratar de sincronizar mi computador personal mediante el programa AboutTime, sale un mensaje que dice: "time out waiting for ntp.shoa.cl" ¿ Qué debo hacer ?.


Respuesta: Generalmente, este problema se produce en usuarios conectados a una red de área local (LAN) trás un firewall. Siempre es conveniente verificar primero, que no existan problemas de conectividad a nivel local. Luego, y una vez, descartado lo anterior, contacte con su administrador de redes para revisar las reglas de seguridad de su firewall que eventualmente podrían tener restringido el tráfico por el puerto 123, el cual, es usado por el protocolo NTP (Network Time Protocol). Es importante que tenga presente que si usted es usuario de una LAN, su computador personal - preferentemente - debe sincronizarse con la hora del servidor contra el cual se autentifica como usuario de la red. Por lo tanto, el servidor debe tener sincronizado su reloj con la hora correcta. Todo esto, obviamente para mantener una correcta convergencia de todos los medios de networking y dispositivos conectados a la red.




3. Pregunta: ¿ Dónde puedo encontrar información acerca de cómo funciona el protocolo NTP ?


Respuesta: Visitando el sitio http://www.ntp.org


4. Pregunta: ¿ La palabra Huso ortográficamente se escribe con "H" ?


Respuesta: Si. En relación al empleo de la "H" en la palabra Huso, dentro del contexto del concepto de "Huso Horario", según la RAE http://www.rae.es/ es : "1. m. Geogr. Cada una de las partes en que queda dividida la superficie terrestre por 24 meridianos igualmente espaciados y en que suele regir convencionalmente un mismo horario."


5. Pregunta: ¿ Qué es la hora UTC ?


Respuesta: Tiempo Universal Coordinado (UTC) sigue al TAI (véase abajo) de manera exacta, excepto por una cantidad integral de segundos, actualmente 32. Estos segundos intercalares están insertos en el informe del Servicio Internacional de Estudio de Rotación de la Tierra (IERS) para asegurar que, por lo general durante los años, el Sol se sobrepone dentro de 0,9 segundos de las 12:00 UTC en elmeridiano de Greenwich. El UTC es, de esta manera, el sucesor moderno del Tiempo Medio en Greenwich, GMT, el cual fue usado cuando la unidad de tiempo era el día solar medio.


Tiempo Atómico Internacional (TAI) es calculado por el BIPM a partir de las lecturas de más de 200 relojes atómicos ubicados en los institutos y observatorios metrológicos en más de 30 países alrededor del mundo. El TAI se encuentra disponible cada mes en la Circular T del BIPM. Se estima que el TAI no pierde ni gana con respecto a un reloj imaginario perfecto por más de casi una décima de microsegundo (0,0000001 segundo) por año.


Mas informaciones en: http://www.bipm.fr/en/scientific/tai/time_server.html

6. Pregunta:¿ Quién determina en nuestro país el inicio de los horarios de invierno o verano ?


Corresponde al Supremo Gobierno por medio del Ministerio del Interior y Seguridad Pública definir la fecha de tales transiciones.


Consideraciones técnicas y recomendaciones para el cambio a horario de Verano

De acuerdo, al Decreto Supremo N° 153 del 6 de febrero de 2013 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que extiende el horario de Verano hasta el día 27 de Abril de 2013, reanudándose la vigencia de dicho adelanto a contar de las 24 horas del primer sábado del mes de septiembre:

- Los sistemas operativos que no han sido parchados y/o actualizados para la zona horaria América/Santiago y que tengan programado realizar automáticamente el mencionando cambio para el segundo sábado de Octubre, deberán mantener solo hasta a las 24 horas del día 07 de Septiembre la zona horaria en GMT/UTC-04. Posteriormemte, a partir de las cero horas del domingo 8 de Septiembre deberán cambiar la zona horaria a GMT/UTC-03.

Luego, como GMT/UTC-03 sincronice con ntp.shoa.cl para obtener la exactitud correcta.

De no realizar esta operación en forma manual, al momento de sincronizar con nuestro servidor de tiempo tenga presente lo siguiente:

- El servidor de tiempo ntp.shoa.cl se basa en la referencia UTC.

- El servidor ntp.shoa.cl mediante el protocolo NTP ejecutará las correcciones de tiempo, de acuerdo, a la zona horaria de su computador.

- El protocolo NTP no modifica las zonas horarias de los clientes.


Nota:

Para sistemas Microsoft visitar http://www.microsoft.com/chile/cambiodehora/default.aspx

Para problemas puntuales u otras consecuencias específicas de los sistemas operativos relacionadas con este cambio de zona horaria, diríjase al fabricante de su producto.